La crisis sucede cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer
Bertolt Bretch
Una revolución esta en marcha y a nosotros nos ha tocado ser padres en este momento. Si queremos educar a nuestro hijos en esta época de cambios, primero debemos conocer el mundo que esta naciendo y sobre todo el mundo en el que vivirán nuestros hijos.
Si tienes 25 minutos, te recomiendo que veas este vídeo, que explica muy bien la revolución que estamos viviendo.
El mundo en que vivimos
Si tuviera que describir en una frase el mundo en el que empezamos a vivir y en el que creo que nuestro hijos vivirán, sería:
Un mundo digital, conectado en red y en tiempo real
Digital:
Hablando de una manera muy genérica, digital significa que es “entendible” por las máquinas; es decir, digitalizamos la música o las imágenes para poder ser tratadas por los ordenadores.
Por lo tanto que el mundo sea digital, significa que puede ser tratado y entendido por los ordenadores.
Conectado en red:
La red, o internet para entendernos, tiene dos padres uno militar y otro científico y esta doble paternidad explica muy bien lo que significa estar conectado en red, hoy en día:
- Los militares: allá por lo años 70 el ejercito americano creo una red llamada ARPANET cuyo objetivo era cambiar las comunicaciones punto a punto por una red de nodos, lo cual dificultaba mucho el cortar las comunicaciones, ya que dos puntos de esa red se podían comunicar uniendo diferentes nodos creando así multitud de ruts posibles y dificultando mucho el poder cortar las comunicaciones.
- Los científicos: el internet que conocemos hoy en día nació en el CERN (laboratorio de física de partículas) de Ginebra. Este laboratorio tiene entre otras, la particularidad de generar una gigantesca cantidad de información.
Por lo tanto, tenemos una red que es muy difícil de controlar y en la que es muy sencillo compartir información.
En tiempo real
Para entenderlo mejor pensemos en los canales de televisión actuales. Ahora, para ver un programa, hay que esperar a que llegue una determinada hora que es cuando se “emite” el programa en cuestión; sin embargo en el mundo digital, los contenidos están disponibles en el momento en que queremos consumirlos.
Por lo tanto el mundo en el que vivimos es: digital (entendible por los ordenadores), conectado en red (la información es difícil de controlar y es muy fácilmente “compartible”) y en tiempo real.
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El mito de los nativos digitales
Los nativos digitales serían aquellos niños que han nacido en esta época digital y por lo tanto están acostumbrados a toda la tecnología que nos rodea y son muy hábiles a la hora de utilizarla.
El problema es que si bien no tienen miedo a utilizar la tecnología, ni saben sacarle todo el provecho a la misma, ni conocen bien las consecuencias de su utilización.
A continuación, pongo alguno ejemplos del mal uso que hacen de la misma y porque es tan importante que les eduquemos en su utilización:
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Qué podemos hacer como padres
Necesitamos que nuestro hijos adquieran normalidad en la red. Porque esta es la ciudad donde vivirán, donde se enamorarán, aprenderán, jugarán e intentarán educar a sus hijos
Genis Roca
Igual que educamos a nuestro hijos en temas como la seguridad vial, educación sexual o comportamiento con los demás, debemos enseñarles a tener una relación de normalidad, respeto y precaución en el mundo de la tecnología.
Que hayan nacido en este siglo y que la tecnología sea un aspecto natural para ellos, no significa que conozcan muchas de sus ventajas y sobre todo, que sean capaces de comprender sus consecuencias.
Así que a la pregunta de ¿Qué podemos hacer como padres? la respuesta sería: EDUCAR.
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Propuestas de actuación
Nos ha tocado ser padres en este momento de cambio tecnológico. Ni podemos ignorar la tecnología, ni podemos abandonarles a sus suerte en su manejo.
Aquí van 10 propuestas de actuación, que a mi entender, son interesantes para que nuestra hijos adquieran esa normalidad y seguridad en el mundo digital:
- No evites el contacto con la tecnología.
- No hay una edad mínima para empezar (o quizás sí).
- Los niños no tienen un conocimiento innato de la tecnología, debemos enseñarles a utilizarla y a ser conscientes de sus consecuencias.
- Necesitan ser supervisados de forma directa en su uso.
- Los filtros parentales no son una alternativa a la supervisión.
- Comprender el funcionamiento mejor que aprender el manejo.
- Juega con ellos a crear y experimentar con tecnología.
- Pon límites claros al tiempo de uso que dan a la tecnología.
- Mantente atento al uso social y no “sobreprotejas” por miedo.
- No les transmitas tus reticencias a los avances tecnológicos.
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Artículo escrito por Fernando Cruz Bello.
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