Ante la inminencia de las elecciones autonómicas y municipales, la “plataforma por unos comedores públicos de calidad” pide un compromiso claro a todos los partidos politicos sobre este tema. Los puntos fundamentales de actuación serían:
- Que se estudie la posibilidad de la vuelta a la gestión directa del servicio de comedor por parte de la Administración y que se permita que los centros que lo soliciten, y que dispongan de infraestructuras, puedan gestionar directamente el servicio de comedor con cocinado «in situ”.
- Para aquellos que lo soliciten, pero no cuenten con infraestructuras suficientes, piden que se establezca un plan director que permita la ejecución del servicio de comedor.
- Un cambio en el actual modelo de licitación que sea recogido en una norma autonómica.
- Concebir el servicio de comedor y el periodo “intersesiones” como un tiempo de naturaleza educativa, respeto medioambiental y salud del menor y como un espacio de conciliación.
- La fijación del precio de comedor con criterios de carácter social.
- El reconocimiento de la singularidad de los comedores rurales.
- La creación de un órgano administrativo que vigile e inspeccione el correcto funcionamiento de los comedores escolares.
- Que se valore principalmente la calidad de la alimentación y de los alimentos, su proximidad, respeto ambiental, sostenibilidad y las acciones educativas sobre sus usuarios; que sean los consejos escolares quienes elijan entre las empresas habilitadas, la que mejor se adecúe a sus propias necesidades.
- Que las AMPAS tengan representación en la evaluación y seguimiento de las empresas adjudicatarias.
- Que los proyectos y la ejecución de las obras de los nuevos centros de Infantil y Primaria incluyan instalaciones que permitan el cocinado «in situ”.
Para conseguir estos objetivos, os animamos a acudir a una reunión que tendrá lugar con todos los partidos políticos para debatir sus actuaciones educativas, el 28 de Abril en el Centro Cívico “Estación del Norte”, en la sala 6 a las 18h00. EL centro cívico esta situado en la calle Perdiguera Nº7.